Masajes Milenarios Ayurvédicos

Un poco de Teoría sobre el ayurveda - Diagnóstico Ayurvédico

Volver

"Vivimos intoxicándonos y morimos envenenados "  
Manuel Lezaeta Achrarán

Serán examinadas los 8 exámenes de diagnóstico ayurvédico: pulso, lengua, , piel, ojos, voz, orina, heces y otros razgos generales.

En general, el diagnóstico ayurvédico no es invasivo ni tan agresivo como los métodos de diagnóstico usados por la medicina alopática, aunque aquellos no son rechazados para todos los casos. Pero, el examen directo del paciente es definitivamente más profundo y humanizado, y probablemente más certero. El médico ayurvédico adquiere con su iniciación y practica una capacidad de percepción que no poseen aún la mayoría de sus colegas occidentales. Cuenta una hermosa legenda de la antigua India, donde a las mujeres de la corte se les mantenía en un muy estricto confinamiento. Para diagnosticar a una reina o princesa, el médico debía realizar su diagnóstico a traves del pulso transferido a un hilo atado a la muñeca de la cortejana, mientras ella se ocultaba tras de una cortina. Un día el rey decidió poner a prueba al médico y ocultó detrás de la cortina a una búfala preñada. El doctor entró, se sentó y durante unos momentos se concentró intensamente en el hilo, y después exclamó: - "La paciente tiene hambre. No dejen de echarle un poco de hierba, porque dentro de pocos días tendrá un ternero".

Antes de prescribir la estrategia de curación para un individuo, el terapeuta o médico ayurvédico debe establecer cual es la naturaleza exacta de las reservas curativas de la persona -de lo que aún está bien- y de las afecciones que sufre. Para ello se vale 8 métodos o exámenes: pulso, lengua, piel, ojos, voz, orina, heces y otros razgos generales (akriti).


1) El pulso ayurvédico.  


El método ayurvédico es notablemente distinto al usado en Occidente, aunque no excluya el método convencional. El examen del pulso es un examen del movimiento del prana en el cuerpo. Se realiza en ayunas y previo a toda actividad cotidiana. La toma del pulso, por lo general, se lleva a cabo utilizando 4 dedos del terapeuta posicionados sobre la arteria radial, inmediatamente adyacente a la muñeca en la línea del brazo, . Con éstos se presiona moderada y uniformenente para percibir la pulsación; el terapéuta tiene que presionar y soltar repetidamente. El dedo índice, colocado más cerca de la muñeca, percibe la pulsación vata; el dedo medio puede recibir el pulso pitta; el anular, kapha; el meñique solamente es usado por los iniciados, cuando pueda haber presencia de "espíritus".  Conforme se perciba un mayor pulso que otro se podrá notar la predominancia de la dosha en el cuerpo del individuo.


2) Los colores de la lengua.  


Además de verificar la exitencia de am no digerido, el aspecto que presenta la lengua es muy importante . Cuando la lengua está fría y áspera al tacto, vata se ha agravado. El color rojo, morado o azulado de la lengua denotará una predominancia de pitta. Si la lengua se cubre con una delgada superficie blanca, denotará un predominio de kapha. Cuando las 3 doshas se agravan, entonces la lengua se pone de color oscuro y se producen erupciones en ella. Si la lengua no se mueve con libertad en el hueco de la boca y el paladar, las reservas defensivas del cuerpo son mínimas.
La presencia de ama en la lengua se conoce como lengua sucia en indica la presencia de ésta en el tubo disgestivo, especialemente si huele a algo inmaduro. 

 
3) El estado de la piel.  


La piel muestra diferentes señales importantes, textura, sequedad o grasitud, uniformidad, eruptividad, entre otras. En general, la temperatura aumenta cuando el paciente sufre de alguna afección pitta; si la afección es causada por vata, la piel se enfría, y; cuando es húmeda, existe un predominio de kapha.


4) La expresión de los ojos.  


Los ojos, al igual que otras zonas del cuerpo (pies, manos, columna, orejas) son áreas de expresión reflexológicas muy precisas, que muestran los órganos comprometivos y los grados de impurificación del individuo; en el caso del iris de los ojos, la técnica se llama Iridolodía, y en los demas casos se le conoce como Reflexología. En forma directa, al terapeuta ayurvédico le permite un buen diagnóstico a través de su textura. Cuando los ojos son secos y apagados, indicará una afección causada por vata; si la persona tiene aversión a la luz y ardor en los ojos, poniéndose amarillos, la enfermedad está causada por pitta; ojos muy húmedos y lagrimeantes, indicarán un predominio de kapha.


5) La potencia y el tono de la voz.  


Si hay un predominio de kapha, la voz es grave. Una voz clara y aguda indica el predominio de pitta. Una voz seca y ronca, en cambio, indica predominio de vata.


6) Las características de la orina.  


El examen de la orina es muy útil y proporciona diversas señales. La orina debe ser recogida en la madrugada y recogida en un recipiente de vidrio, descartándose la primera orina. Si presenta un color amarillo pálido o ligeramente azulada o rosada, existe un predominio de vata; si el predominio es de kapha, el color es blanquecino y espumosa; el color a

 

 

Volver