Masajes Milenarios Ayurvédicos

Masaje Ayurvédico - Según el Biotipo corporal

Volver

Aplicación del masaje ayurvédico según la constitución individual.


Masaje Vata (Vatabyangam)


Las características principales de la constitución Vata son la delgadez, la frialdad, la sequedad, la aspereza en lo relacionado con lo físico; la preocupación, la inestabilidad, la ansiedad, la angustia, el insomnio, el nerviosismo en el plano psíquico. Vata se desequilibra por la acción del aire, del frío, la humedad y el estrés, provocando artrosis, artritis, dolores reumáticos, ciática y trastornos musculares. El masaje específico para Vata sirve para reducir estos problemas además de aportar otros beneficios. Es pesado y sigue la dirección de las arterias, desde el corazón hacía las extremidades. La técnica principal utilizada en esta modalidad de masaje es la fricción, complementada con la manipulación o movilización de las articulaciones para darles flexibilidad.

El masaje Vata se ayuda de técnicas complementarias como shirodhara, shirobasti, kayasekam y othadam.teniendo en cuenta que Vata gobierna el sistema nervioso, el masaje se comenzará
desde la espalda porque todos los nervios del cuerpo parten de la columna vertebral. De esta forma actuamos directamente sobre el sistema nervioso. La fricción es la técnica clave del masaje Vata. Se fricciona el cuerpo produciendo la torsión de la piel y de los músculos de manera alternada o continua, o bien en sentido circular, o en sentido externo o interno, hacia adelante o hacia atrás. La fricción se puede realizar con las manos abiertas, con las palmas, con los dedos, con los pulgares, con los puños, con los antebrazos, con los codos, con los pies.

El beneficio principal consiste en la producción de calor y suavidad. Mejora la circulación, estabiliza la mente, da flexibilidad a las articulaciones, aporta vigor y rejuvenecimiento.
El masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a la espalda y 40 al resto del cuerpo. Se utilizará el aceite para Vata, y la manipulación principal es la fricción.


Masaje suave para Pitta (Pittabyangam)


Las características principales de la constitución pitta son la rigidez, el calor, la piel enrojecida, agitación, celos, tensión y estrés psíquico. Este dosha se ve afectado por el calor, la tensión y el estrés. Su desequilibrio provoca dolor de cabeza, cansancio, dolores en los órganos y bloqueos musculares.

Con este tipo de masaje se obtienen beneficios como la mejora de la digestión, disminución de la agitación mental y agradable relajación. La manipulación principal en este masaje es el efleurage, o fricción suave, casi caricias. Con una finalidad anti pitta también se utilizan los tratamientos shirodhara, shirobasti, marma terapia y chacra terapia. Es muy importante que la
cabeza se mantenga siempre fresca, por lo que el masaje se iniciará precisamente en esa zona, y continuara en el resto del cuerpo hasta los pies. Los movimientos terminan siempre en las extremidades. El masaje dura unos 60 minutos, de los que 20 se dedican a trabajar la cabeza y 40 el resto del cuerpo. El aceite utilizado parai pitta, que es refrescante.


Masaje dinámico para Kapha (Kaphabyangam)


Las características principales de la constitución kapha son la acumulación de grasa, la retención de líquido, el frío, la pesadez física, la pereza, la lentitud, la depresión, el apego, la lentitud a nivel psíquico.

Kapha nos afecta con frío, con lentitud y estrés, provocando resfriados, dolor de garganta y tos, bloqueos respiratorios y de circulación.

El masaje específico para kapha sirve para reducir estas complicaciones y aportar las características contrarias: calor, ligereza y movimiento. La manipulación principal que se utiliza en este tipo de masaje es el amasado. La técnica anti kapha se vale también de tratamientos como pindaswedana (taponamientos con arroz), othadam (taponamientos con hierbas), neerabyangam (drenaje linfático), pathu (masaje con polvos de hierbas) o midhiabyangam (masaje con los pies). El amasado ha de ser profundo, poniendo atención en los capilares frágiles y en las várices para no dañarlos. Generalmente sobre la musculatura de los hombros, los omoplatos y los glúteos hay que amasar con mayor presión que en otras zonas del cuerpo,
especialmente si se detectan acúmulos de tejido. Este masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a trabajar los pies y 40 para el resto del cuerpo. Se utilizará aceite o crema anti kapha, que tiene una acción calorífica sobre el cuerpo. Se iniciará normalmente en los pies.

 

 

Volver