Masajes Milenarios Ayurvédicos

Un poco de Teoría sobre el ayurveda - Tipología Ayurvédica

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En este capítulo, los conceptos que se examinarán: Doshas, relaciones entre doshas, los ritmos doshas y la prakryti.


Doshas = Energías.  


Como se vió, en el Ayurveda se sostiene que existen 5 Mahabhutas o elementos densos, constituyentes básicos que forman todo lo que existe: Apa:  agua, Vayu: aire, Akash:espacio (también llamado éter, no materia), Tejas: fuego y Prithvi: tierra.
También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de toda materia, incluyendo al ser humano y sus alimentos, de una manera sutil: Sattva: bondad, Rajas: pasión y Tamas: inercia o ignorancia.

Sattva, significa esencia pura; representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa. Raja se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual. Tama es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera. Cada una de estas 3 propiedades está asociada con tipos de alimentos. Los alimentos sattvicos incluyen la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares (crecen sobre 1 metro de altura: los árbomes, arbistos, viñas, enredaderas, plantas de varas altas) y de superficie (crece sobre la tierra hasta 1 metro de altura: cereales, leguminosas, vegetales verdes y hierbas de hojas). Los alimentos rajasicos incluyen yerbas y condimentos picantes; muchos alimentos de superficie son de este grupo. Los alimentos tamasicos incluyen todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol, los fármacos y las drogas.

Debido a que el individuo escoge el ser futuro que desea ser al seleccionar su alimento, toma una decisión de la base material constitutiva de su ser. Así el ser humano posee la libertad de poder juzgar que tipo de alimento es más propiado para sus propósitos. Para aquellos que tienen la libertad de vivir una vida quieta y contemplativa, una dieta estricta de comida sattvica es perfecta. Para los que desen mantener una mente meditativa pero también deben vivir y trabajar en el "mundo cotidiano" una dieta que consista principalmente de alimentos sattvicos combinados con algunos elementos rajasicos, es más apropiada. Para aquellos que practican disciplinas marciales, cierta cantidad de alimentos rajasicos en la dieta son necesarios. Los elementos tamasicos deben ser evitados.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas se forman 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son: Vata (Rajas: Vayu+Akash), Kapha (Tamas: Apa+Prthvi),
Pitta (Sattva: Agni o Tejas)
.

Asi como la naturaleza general posee ciertas gunas o modalidades, cada dosha posee también modalidades muy propias que las diferencian entre si y que permite conocer más precisamenten sus atributos y comportamiento. También se les conocen como gunas o modalidades de las doshas, y son 25 en total:
- Vata dosha (7 gunas) es seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil
- Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido. 
- Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.
Las doshas mencionadas, no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, se refieren a energías que no visibles, pero cuyas manifestaciones o efectos pueden percibirse. También la literatura ayurvédica las refiere como humores y a su sistema completo como Tridosha o Sistema de las 3 doshas. Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores, y a los cuales se les tipifica con el mismo nombre de sus energías predominantes o sus combinaciones.

En general estas estos principios de energía generan y bio-distribuyen todas la substancias que manejan las funciones biológicas y psico-sómaticas del ser humano, esto es lo que las ciencia biológica moderna reconocen como substancias o principios nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos, enzimas, hormonas y los principios botánicos).

Cuando la Tridosha funciona normalmente, proteje el sistema inmunitario, y cuando la doshas se desequilibran, el ser humano enferma. Cada una de las energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales, manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o estpacio, fuego, tierra.

La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estas doshas.  Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse. Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás.  Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.

También cada dosha está constituída por 5 otras energías específicas, a las cuales se les denomina subdoshas. A continuación algunas características básicas de cada una de las doshas y sus subdoshas:


Vata dosha


Es la energía conformada por el elemento menos denso. 
Gunas asociadas : Modalidad de la naturaleza, pasión o raja guna. Modalidades o gunas de la dosha, seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil. 
Esencia sutil: Prana. 
Dathus : Es el principio activo del movimiento, asociado a la distribución del aire vital que está dentro del cuerpo y también tiene relación con el éter
Fisiología : Influye preponderantemente en el sistema nervioso (movimiento de los impulsos nerviosos). También gobierna los movimientos biológicos: el latido del corazón, el movimiento celular, las contracciones y expansiones musculares, las acciones intestinales de evacuación. Vata pone en movimiento a Pitta y Kapha. 
La alegría, el placer, el nerviosismo, son manifestaciones de vata.
Desequilibrio : El exceso de Vata se acumula en las partes del cuerpo donde ella normalmente predomina: el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel (seca), los oidos y las articulaciones. Cuando está desbalanceada, se afecta el metabolismo, porque el exceso de aire (frío) apaga la combustión del cuerpo (pitta). Esto sucede especialmente en la vejez, cuando ocurre una desasimilación excesiva (catabolismo) que genera decadencia o un proceso deteriorativo del cuerpo (delgadez). Uñas de manos y pies, ásperas, azuladas y negruscas. Inquietud de la vista, intranquilidad de la postura, las articulaciones suenan al caminar. El hombre se queja de eyaculación precoz como efecto de falta de desarrollo de sukra dhatu, no siete mucho placer sexual. Emociones disturbadas influyen en: falta de concentración y comprensión, memoria débil, descoordinación verbal, voz distorsionada. 

Etapa en que predomina : Es la energía que predomina en la vejez, generando deterioro físico. 
Subdoshas : Prana (fuerza vital: situada en la cabeza y activa también en el pecho y cuello; funciones: a) intelecto-buddhi, b) corazón-hrdaya, c) los cinco sentidos, d) ingenio y concentración-manas, e) otras: escupir, estornudar, eruptar, inhalar), Apana (situada en la parte baja del abdomen, controla la función de la vejiga, útero, testículo e intestino grueso; funciones: a) proceso de defecación, b) orinación, c) ciclo menstrual, d) desarrollo del feto, e) eyaculación), Vyana ( situada en el corazón; funciones: a) circulación y movimientos del corazón, b) movimientos rapidos, c) levantar y bajar pesos, d) abrir y cerrar de ojos), Samana (situada en el estómago y en el intestino delgado; funciones. a) digestión, b) división y diferenciación de los alimentos), Udana (situada en el pecho; funciones: a) hablar-vakpravti, b) esfuerzo-prayatna, c) energía y entusiasmo-utsah, d) color facial-varna, e) memoria-smrti)


Pitta dosha


Es la energía conformada por elementos de mediana densidad. 
Gunas asociada s: Modalidad de la naturaleza, bondad o sattva guna. Modalidades o gunas de la dosha, ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido. 
Esencia sutil : Tejas. 
Dathus : Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la manifestación del fuego vital que está dentro del cuerpo. 
Fisiología : Conforma el sistema metabólico y hormonales, en especial interviene en los ácidos que actúan el el metabolismo, entre estos principalmente en la bilis, que cumple un importante rol para la transformación de los alimentos. Es la energía calorífica del cuerpo. Gobierna la disgestión, absorción y asimilación del cuerpo, por lo tanto es responsable de la nutrición. 
También gobierna la inteligencia, y es responsable de la ira, del odio y de la angustia. Predomina en el instestino delgado, el estómago, la piel, las glándulas sudoríficas, la sangre, la linfa y los ojos, lugares donde se acumulará si se produce exceso. 
Desequilibrio : El exceso de Pitta e insuficiente Kapha afecta a los tejidos y glándulas señaladas. El desequilibrio de esta dosha afecta el proceso de elaboración de substancias nutritivas (metabolismo).Tendencias a la diarrea, mucha sed, olor corporar fuerte, falta de resistencia física, impaciencia, falta de tolerancia, rencor, verbo agresivo. 
Etapa en que predomina : Es la energía que predomina durante la adultez, generando capacidad física y estabilidad. 
Subdoshas : Pacaka (situada entre el estómago y el instestino grueso); funciones: a) digestión, b) transformación de los alimentos en Rasa, c) separación de las substancias útiles), Rañjaka (situado enel hígado, bilis y estómago; responsable de la sangre, tiene como función crear de la rakta dhatu), Sadhaka (situada en la cabeza y en el corazón; funciones: a)frescura, estusiasmo, b) inteligencia, c) autoconfianza), Alacaka (situada en los ojos), Bhrajaka (situada en la piel y en las uñas; responsable del feedback, funciones: a) control del gusto, b) recepción de órdenes externas).


Kapha dosha


Es la energía de los elementos más densos. 
Gunas asociadas : Modalidad de la naturaleza, ignoración o inercia o tamas guna. Modalidades o gunas de la dosha, oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando. 
Esencia sutil : Ojas. 
Dathus : Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la substancia que construye el cuerpo. Se traduce también como agua biológica (flema) y también se relaciona con el elementotierra
Fisiología : Controla el área celulas y comprende el sistema excretor. La percibimos como materia blanca-viscosa que lubrica las articulaciones. Predomina en el pecho, la garganta, la cabeza, las gládulas cenobiales, la nariz, la lengua, el estomago, el intestino grueso, las articulaciones, la grasa y las secreciones semi-líquidas del cuerpo. 
Emocionalmente es responsable de la envidia y de la ambición, pero al mismo tiempo genera una predisposición hacia la tranquilidad y el amor. 
Desequilibrio : Como en las otras dos energías, afecta los órganos donde se acumula. El desequilibrio de esta dosha produce un exceso de asimilación (anabolismo) que al ser mayor que la desaimilación (catabolismo) origina el crecimiento de órganos y tejidos, dando como resultado la obesidad. 
Etapa en que predomina : Es la energía que predomina en la niñez, dando lugar al desarrollo físico. 
Subdoshas : Boddaka (situada en la boca y en la lengua, responsable de la percepción de los gustos), Kledaka (situada en el estómago; responsable de la división de los alimentos), Avalambaka (situada en el corazón; responsable de la mantención de la fuerza del corazón), Slesaka (situada en las articulaciones; responsable de la lubricación), Tarpaka (situada en el cerebro; matención de la fuerza cerebral).
Relaciones entre las doshas.  
Cada dosha tiene características especiales que deben armonizarse. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda. El Ayurveda recomienda observar: 
- Al haber demasiado Vata, la piel se vuelve áspera, seca y obscura, el cuerpo de adelgaza y pierde calor. La persona sufre de insomnio. no tiene fuerza y sus defecaciones son fuertes. 
- Al haber muy poco Vata, la persona se siente cansada y agotada, respira entre cortado, posee poco humor y concentración. 
- Al haber demasiado Pitta, la piel toma un aspecto amarillo, los sentidos están débiles, no hay fuerza. Se presentan signos de mareo y desmayos. 
- Al haber muy poco Pitta, la piel se pone pálida. La persona tiene molestias intestinales. 
- Al haber demasiado Kapha, la sangre no circula bien, se presenta cansancio y sueño. Las extremidades están pesadas y las articulaciones débiles. 
- Al haber muy poco Kapha, se produce sequedad en la boca y sed, sensación de vacío en el estómago. Las articulaciones están débiles. La persona sufre de insomnio y se siente sin fuerzas. 
- Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás. Hay que prestarle una atención especial.


Ritmos de las doshas


Las doshas siguen diferentes bio-ritmos. El Ayurdeva reconoce la existencia de esas fases, y al menos 4 importantes: conforme el ser humano pasa de una hora a otra durante el día, los meses de las estaciones climaticas, durante todas las fases de la vida e incluso se observa fases digestivas.
Diaria : 
La doshas manifiestan toda predominancia en dos momentos del día. En dichos momentos, si la persona está enferma se agrava. Aquí, también la medicina china muestra que los ritmos de los órganos del cuerpo presenta correspondencia con bastante exactitud con el sistema ayurvédico: 
Vata:  Después del medio dia  (2PM-6PM) . Después de la media noche  (2AM-6AM) .  
Pitta:  Medio día  (10AM-2PM) . Media noche  (10PM-2AM) .  
Kapha:  Mañana  (6AM-10PM) . Noche  (6PM-10AM) .  
Obsérvese que se generan dos ciclos (mañana y noche) contínuos, en los cuales se suceden en secuencia: Kapha>>Pitta>>Vata....En general, el ciclo del atarceder es relajado y suave parecido al del amanecer, pero el ciclo del anochecer brinda el escenario favorable al descanzo.
Estacional : 
El Ayurveda reconoce 3 estaciones conforme a la evolución del clima durante el año y las doshas: 
Estación Kapha:  Primavera y temprano Verano. 
Estación Pitta:  Mediados de Verano hasta temprano Otoño. 
Estación Vata:  Otoño tardío e Invierno.
Vital - la edad : 
La vida sigue un cierto ritmo en la medida que el individuo pasa por sus 3 ciclos básicos, en los cuales va predominando una dosha cada vez. Kapha predomina fuertemente hasta los 16 años, mientras el sistema está absorviendo "jugo"; su dominación persiste aproximadamente hasta los 30, mientras la integración del cuerpo y la mente progresa. Debido a esto, los adolescentes son más susceptibles de resfriarse que los mayores de 50. Pitta predomina durante la edad mediana, cuando una persona ha alcanzado el equilibrio metabólico y la madurez mental. Vata predomina después de los 60, a medida que que mente y cuerpo se desintegran poco a poco. El envejecimiento implica del pérdida del "jugo" de la vida; la gente se encoge con la edad, y las personas mayores también sienten más frío que los jóvenes, debido a que vata deseca la grasa corporal y priva a los ancianos de su capacidad aislante. En resumen:
Período Kapha:  Niñez y juventud. Primer subperíodo, hasta los 16 años. Segunda etapa, hasta los 30 años. 
Período Pitta:  Adultez. Desde los 30 años hasta los 60 años. 
Período Vata:  Vejez. Desde los 60 años.
Fases digestivas : 
Inmediatamente después de comer, la gran masa inerte de comida ingerida causa un predominio de kapha y un incremento de pitta. Durante el proceso digestivo, propiamente tal, predomima pitta, kapha se calma y vata se acumula. Después de la digestión y durante la asimilación y la excreción de los desechos, pitta se enfría y predomina vata. 

Prakryti: Tipología constitucional de los seres humanos.  


La clave de la Medicina Ayurvédica es la "Constitución", llamada Prakryti, que una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del singulo individuo de caer enfermo. El sutil e intrincado perfil constituciónal del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez  identificado sería la base de todas las decisiones clínicas en los casos complejos y la autosustentación por parte de las personas para mantenernos sanos.

Las 3 energías sutiles, vata-pitta-kapha, combinadas en diferentes porcentajes, establecen según el Ayurveda, la constitución individual o Prakryti. Es en el momento de la fecundación (cuando el el espermatozoide se une al óvulo) en que se determina la constitución esencial del individuo, según las proporciones de vata, pitta y kapha que están presente en el cuerpo de los padres en el momento de la fecundación.

La mayoría de la gente es una mezcla de doshas (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro. Cada uno de los tipos constitucionales prospera con una específica dieta, un plan de ejercicio físico, y estilo de vida. De esta forma se generan innumerables tipos constitucionales, aunque las 7 básicas son: Vata, Pitta, Kapha, Vita-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha y Vita-Pitta-Kapha. Los tipos únicos Vata, Pitta o Kapha son escazos, y el Tridosha triple Vata+Pitta+Kapha es muy raro.

El Prakryti esencial del individuo, o sea su constitución psico-corporal, permanece inalterable durante toda la vida.. Sin embargo la combinación de las 3 energías sutiles o la Tridosha, varían según el medio ambiente (también esta compuesto de Tridosha), la morfología regional donde vivimos, la alimentación de la que nos nutrimos y nuestras actividades diarias.

A continuación se describen los parámetros constitucionales de los 3 tipos básicos de acuerdo a Deepak Chopra y Robert Svoboda: 
 

Parámetros
Tipo Constitucional Vata
Tipo Constitucional Pitta
Tipo Constitucional Kapha
Elementos Aire (Vayu), Eter (Akasha: Espacio).  Fuego (Agni/Tejas). Agua (Jala/Apa), Tierra (Prthvi).
Esencia sutil  Prana Tejas Ojas
Parámetros Tipo Constitucional Vata Tipo Constitucional Pitta Tipo Constitucional Kapha
Máxima manifestación de la dosha Después del medio dia. Después de la media noche. Medio día. Media noche. Mañana. Noche
Estación del año a prestar atención Otoño tardío e Invierno.   Mediados de Verano y temprano Otoño.    Primavera y temprano Verano.  
El frío, el clima seco, acumula Vata. En verano, se le debe admistrar calor (sbstancias picantes). En invierno, sucede lo contrario, la llama interna es muy fuerte por lo que necesita substancias pesadas para quemar.    En primavera se produce una obstaculización de la dosha, por lo que hay que evitar substancias de alto valor nuritivo (períodos de ayuno).  
  El clima caluroso acumula Pitta. El frío, el clima fresco o nevoso acumula Kapha.
Parámetros Tipo Constitucional Vata Tipo Constitucional Pitta Tipo Constitucional Kapha
Contextura corporal Delgado. Caja toráxica estrecha. Sin musculatura. Musculatura mediana. Caja toráxica más grande. Corpulento. Tórax. 
Venas, tendones, huesos Visibles. Articulaciones prominentes y huesudas. Venas y huesos sobresalen menos. Sus venas, tendones y huesos no son visibles.
Peso Liviano Le es dificil aumentar el peso. Peso promedio. Aumenta y baja su peso con facilidad. Peso excesivo. Aumenta con facilidad su peso.
Ojos Pequeños, oscuros, apagados.  Claros, penetrantes. Grandes, atractivos.
Nariz Xx Puntiaguda y ebrojece con frecuencia. xx
Piel Seca, apagada y suceptible de excemas y psoriasis. Linares generalemente oscuros. Grasosa, tibia, rojiza o amarillenta, delicada con tendencia a inflamaciones, granos y forúnculos. Suelen tener muchos lunares Duerme rápida y pofundamente. Más horas que el promedio
Cabello Escaso, seco, quebradizo.  No muy abundante. Fino, terso. Graso, canas y calvicie prematura.  Abundante, prueso y algo graso. Oscuro.
Uñas Asperas y quebradizas. Acostumbran a comérselas. Lisas. xx
Parámetros Tipo Constitucional Vata Tipo Constitucional Pitta Tipo Constitucional Kapha
Orina y heces Escazas. Heces duras. Su orina y heces son abundantes, amarillentas y blandas. Sus heces son blandas y generalmente de color claro.
Transpiración Transpiran poco.  Abundante cuando hace calor. Moderada.
Parámetros Tipo Constitucional Vata Tipo Constitucional Pitta Tipo Constitucional Kapha
Memoria Escasa a largo plazo.  Memoria precisa. Buena memoria utilitaria. 
Mente Muy activa, fluctuante, nunca descanza. Aguda y práctica Calmada, pacífica y equilibrada.
Expresión oral Rápido al hablar, muy hablador. Inoportuno. Medio, cortante y mordaz. Interruptor.  Lento y rítmico. Cuidadoso. Resonante.
Actividad Hiperactivo. Se fatigan con facilidad. Agresivo, vehemente, muy rápido. Calmado y parsimonioso. 
Caminar Muy rápido. Moderadamente rápido Camina lentamente.
Voluntad Poca fuerza de voluntad. Cambiantes. Suelen ser intolerantes e inseguros, les falta valor para enfrentar la vida. Por ello son nerviosos y sufren de ansiedad. Muy enérgicos. xx
Apetito Variable. En general come poco. Buen apetito. Disfruta al comer. Apetito moderado y constante.
Impulso sexual Variable. A menudo intenso. Uniforme.
Fertilidad Poca. Media. Mucha.
Parámetros Tipo Constitucional Vata Tipo Constitucional Pitta Tipo Constitucional Kapha
Emociones Emocionalmente ansioso y temeroso. Intenso en sus emociones. Se irrita fácilmente. Tendencia hacia el odio, ira y celos. Alegres y pacíficos. Paciente y tranquilo. Sin embargo, avido de poseciones, pueden inclinarse hacia la envidia y suelen ser dominantes.
Dormir Duerme irregularmente. Tendencia al insomnio. Duerme lo suficiente. A veces le dificulta conciliar el sueño. Duerme rápida y pofundamente. Más horas que el promedio
Temperatura o Clima No le gusta el frío. No le gusta el calor. Temperatura corporal ligeramente altas. Pies y manos ligeramente calientes. Tolera el calor y el frío.
Sabores Dulce, salado y ácido. Prefiere sabores dulce, amargo y astringente. Prefiere sabores picantes y dulces
Luz Xx. Poco resistentes a la luz. Xx.


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