Masajes Ayurvédicos

1. Masaje Abhyanga

El Abhyanga es un masaje que se realiza en todo el cuerpo, teniendo diferentes efectos en cada zona, que combinando adecuadamente con los aceites adecuados (vehiculares y esenciales) forma un tratamiento completo según la necesidad de cada persona.

En ocasiones es necesario poner mayor énfasis, trabajando mas tiempo zonas específicas como cabeza, pies o espalda, para conseguir resultados concretos, si existen problemas o dolencias derivadas del stress, situaciones emocionales o posturales.
El masaje esta constituido por movimientos circulares, movimientos de estimulación, presión y flujo. En total son 147 movimientos donde se trabaja sobre puntos “marmas” * claves. En total hay 107 puntos marmas distribuidos en todo el cuerpo.

Secuencia del masaje:
Durante todo el masaje utilizamos aceite tibio o a temperatura ambiente, preparado específicamente.
El masaje se inicia en la parte superior del cuerpo: cabeza, cuello y hombros, buscando relajar al paciente para comenzar a trabajar todo el cuerpo.
Seguimos con un masaje completo de espalda y brazos, para luego comenzar con un punto reflejo relacionado con el resto del cuerpo: los pies.
Terminado el trabajo de masaje en los pies, donde se encuentran varios puntos marmas importantes, continuamos con piernas y muslos trabajando boca arriba y abajo, para manejar la totalidad de estas extremidades.
Continuamos por la espalda desde de la cintura, zona sacro lumbar, hombros y cuello, hasta llegar a brazos y manos.
La misma operación se repite boca arriba donde trabajamos la zona abdominal, torso (pecho), brazos y manos nuevamente, siguiendo con un movimiento integrador masajeando todo el cuerpo.

En la última parte de la secuencia volvemos a la parte superior, para terminar con un suave masaje en cuello y hombros, integrando la espalda con delicados movimientos.
Para finalizar se realiza un “delicado” masaje en la cabeza, rostro y orejas.

Terapías

  • 1. Masaje Abhyanga
  • 2. Masaje sincronizado
  • 3. Shirodhara
  • 4. Swedana
  • 5. Netra Tarpana
  • 6. Principales puntos a tener en
    cuenta para un buen masaje

2. Masaje sincronizado

El masaje sincronizado es un masaje abhyanga, realizado por dos terapeutas trabajando en forma combinada, utilizando una técnica de “espejo”.
Comúnmente es llamado un masaje a “cuatro manos”.

Las ventajas que tiene no son solo el placer de una rápida y mayor relajación psicofísica, sino que los efectos del masaje se multiplican de forma exponencial. Principalmente armoniza los dos hemisferios corporales y cerebral.

Es una de las formas de masajes más estimulantes que existen. Por su potencial es recomendado por los médicos ayurvédico, específicamente, para el tratamiento de algunas terapias o dolencias particulares.



3. Shirodhara

Está compuesto por dos palabras en sánscrito
Shriro= cabeza y dhara = flujo.

Es la llave para el tratamiento de los desórdenes Vata y Pita. Podríamos decir que esta terapia puede devolver el equilirio de la mente.

Trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales. Genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema de defensas del organismo.

Es recomendado con efectos notables a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual.

Indicaciones especificas:

·Dolor de cabeza
·Ansiedad
·Estados depresivos
·Esquizofrenia
·Eenfermedades neurológicas
·Ataxia cerebral
·Cardiopatías
·Hipertensión arterial
·Enfermedades de la piel
·Psoriasis
·Estados de confusión
·Alcoholismo.
·Miedo
·Estres

La terapia del sirodhara se funda en sus efectos ansiolíticos, adapto génicos y tranquilizantes resultando en una agradable relajación. Consiste en derramar sobre la frente del paciente en forma continua un aceite que puede estar medicado, una decocción, leche o guee desde una altura especifica por un tiempo determinado.

Ventajas:

·Se utiliza para eliminar enfermedades de la cabeza y los desórdenes de Vata que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso.
·Aumenta el poder de concentración.
·Ayuda a superar la tensión y sus efectos perjudiciales sobre sistema nervioso.
·Ayuda a superar el insomnio, la tensión, la ansiedad, la cólera, los dolores de cabeza crónicos, el reumatismo, la hipertensión, el asma, los problemas del pelo; y da relajación mental.
·Tambien como proceso rejuvenecedor y mejora la vitalidad.

Detalles

La duración de la sesión entre 30 y 60 minutos y se pactan 7, 14 o 21 sesiones.

Estas sesiones pueden tomadas de forma diaria o semanales.

Con cada sesion sucesiva la mente va logrando profundizar un estado de quietud y silencio, es entonces que el cuerpo puede reconocer el problema y comenzar con el proceso espontaneo natural de sanación.

Turnos al 3221-2226
info@masajesmilenarios.com.ar


4. Swedana (Sauna Herbal)

Es un baño de vapor con plantas ayurvédicas que se realiza en una cabina especial dejando la cabeza fuera.

Este tratamiento suaviza y dilata los canales del cuerpo, permitiendo que las impurezas salgan a través de los poros.

Está recomendado para estreñimiento, dolores de espalda, articulaciones, problemas respiratorios, dolor de oídos y muchos otros.
No recomendado en caso de alcoholismo, embarazo, diabetes.



5. Netra Tarpana

Tratamiento con un efecto relajante y purificador de los ojos y de los tejidos que los rodean.

Incluye masaje de cara y baño de ghee.

Muy bueno para personas que tienen que forzar la vista, y sometidos a un exceso de estímulo visual.

Recomendado también para solucionar el problemas que causan la sequedad ocular.



6. PRINCIPALES PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN MASAJE

  • El Aceite
    Según la persona el aceite debe estar tibio a temperatura corporal. La calidad de los mismos debe ser garantizada para lograr los efectos buscados.
  • El Ambiente
    Es adecuado para lograr un buen ambiente usar velas, incienso y música relajante para favorecer la relajación. los profesionales aseguran que es el medio más rápido para entrar en una fase de calma y quietud.
  • La temperatura
    La temperatura es la llave para un buen masaje.
    Si el paciente tiene frío, no encontrará la situación ideal para el relax con el masaje.
  • El olor
    El olfato es seguramente un sentido muy importante. Se debe crear la atmósfera adecuada utilizando hornos con aceites o inciensos.
  • El lugar
    El piso es utilizado a veces, debido que así se realizan comúnmente los masajes en India, (donde pasan largo tiempo sentado en el piso meditando, donde duermen o haciendo otros ejercicios) pero no es el lugar más adecuado para nosotros los occidentales. Es preferible el uso de una camilla o mesa de madera dura, para conservar la comodidad tanto del paciente como del masajista.
  • El movimiento

    Para la técnica del masaje Abhyanga, se utiliza únicamente las manos , manteniendo un equilibrio entre la velocidad de los movimientos y la presión que debemos ejercer según la zona a tratar. Para cada biotipo corporal (Dosha) una tècnica de movimiento y presión diferente.