Masajes Milenarios Ayurvédicos

Masaje Ayurvédico - Aceites

Volver

 

Variedad de aceites dependiendo de la constitución individual


Para equilibrar los doshas, se pueden usar los siguientes aceites:

- Vata: Sésamo, oliva y almendra.
- Pitta: Coco, girasol y sándalo.
- Kapha: Mostaza, sésamo o maíz. El mejor masaje para estas personas consiste en usar las propiedades secas y calientes de los polvos de hierbas, usando muy poca cantidad de aceites como los mencionados, con propiedades calefactoras.


La aplicación del Tailam (aceite) confiere estabilidad, rejuvenece todos los tejidos y da energía vital, refresca, suaviza y corrige pitta y vata dosha. Confiere un cutis hermoso y purifica los órganos reproductores y los riñones. También se utiliza para curar los cinco sentidos, aplicándolo a los ojos, las orejas y la cabeza. Se utiliza para hacer inhalaciones, duchas vaginales y enemas. Mediante el aceite se curan las heridas, las llagas y las úlceras.
La elección del aceite más apropiado se realizará en función de la constitución de la persona, de sus necesidades o de su dolencia, y siempre según los principios de la Tridosha.


Vata Taila

Calienta, es antidolorífico, depurativo, deshace la tensión. Es apropiado para la piel seca. Favorece la circulación de la sangre. Se utiliza para el tratamiento Kayasekam y para el masaje del cuerpo.


Pitta Tailam

Es refrescante, suavizante y calmante, apropiado para todo tipo de piel, para el masaje del cuerpo y de la cabeza. Evita la caída del cabello y el encanecimiento precoz. Para aliviar el dolor de cabeza, se aplicará sobre ella o mediante inhalaciones.


Kapha Tailam

Calienta, es depurativo, disuelve la grasa, es drenante y se utilizará en el masaje para facilitar la circulación linfática. Apropiado para la piel grasa. No es apropiado utilizarlo sobre la cabeza o la cara o cuando se trata de piel delicada o con erupciones.


Pinda Taila

Es cicatrizante, antiinflamatorio, antimicótico. Apropiado para todo tipo de piel y para todas las condiciones. Alivia los espasmos y los dolores reumáticos y neurálgicos agudos. Se utilizará en los casos de inflamación, se aplicará para todas las molestias provocadas por la artrosis y la artritis, además de los casos de inflamaciones reumatoides. De utilidad en el masaje para el agotamiento nervioso, el insomnio y la parálisis.


Sandana Tailam

s refrescante y calmante. Se utiliza para el masaje del cuerpo y de la cabeza, alivia el agotamiento nervioso y el insomnio. Aplicado en el masaje de los pies por la noche, aporta un buen sueño.


Dhara tailam

Es refrescante, calmante, actúa sobre los tejidos de los nervios, cura las molestias del sistema nervioso, la hipertensión y elinsomnio. Se utiliza en el masaje y en los tratamientos Shirodhara y Shirobasti.

Vembu Tailam

Calienta, es cicatrizante, antiséptico, antimicótico y cura las heridas y las molestias de la piel.
Basti Tailam. Se tomara una cucharada cada noche antes de acostarse, para reforzar los tejidos óseos y para facilitar la evacuación. Aconsejado especialmente durante la menopausia.


Jony Tailam

Sirve para mantener la buena salud del aparato reproductor, y corrige las molestias ginecológicas como la candidiasis, la irritación, las pérdidas anormales de fluido blanco, la sequedad excesiva, etc. Se aplica por vía vaginal, inyectando 20 ml. por la noche antes de acostarse y se retiene hasta la mañana.


Jiva Tailam

Se aplica mediante masaje en las encías dos o tres veces al día, para protegerse de las molestias en la citada zona, tales como el sangrado o la piorrea. Se puede utilizar para hacer gárgaras, lo que permite el fortalecimiento de las defensas en la garganta.


Anu Tailam

Se inhala para dolencias como el dolor de cabeza y el resfriado.

Nasika Tailam

De utilidad para los resfriados, las alergias respiratorias y la congestión nasal. Se inhalarán unas gotas dos o tres veces al día.

Karna Tailam

Se utiliza para toda las molestias de los oídos, tales como acufenos, sordera, picor, micosis. Se pone unas gotas tibias en el oído y se dejan durante toda la noche.


Netra Tailam

Para las molestias de los ojos como enrojecimiento o ardor. Se utiliza como un colirio. No es aplicable en casos de conjuntivitis o inflamaciones.

 

Volver