Masajes Milenarios Ayurvédicos

Masaje Ayurvédico - Historia del Masaje Ayurvédico

Volver

El arte del masaje se ha practicado desde la antigüedad y en muchos países. Quizás sea la forma de cuidado de la salud más popular, sobre todo en oriente. En todas las culturas conocidas existe una palabra que define el masaje y, a partir de los datos que se recogen de los textos clásicos, sabemos que civilizaciones como la China, griega y romana practicaban alguna forma de masaje. Los filósofos y médicos romanos y griegos prescribían masajes tanto por sus propiedades recuperadoras tras la batalla, como por su efecto positivo sobre la salud del cuerpo y la mente en general.

Los antiguos griegos habían fundado escuelas de masaje en sus gimnasios. Usaban los masajes para mantener la salud, así como para tratar diversas enfermedades. En el Lejano Oriente los músicos y actores aprendían técnicas de masaje que les ayudasen en su desarrollo artístico. De igual forma en Kerala, al sur de la india, los artistas reciben un masaje tras el baile Kathakali para aliviar la fatiga. Diferentes culturas indias han descrito en relatos como Ramayana y Mahabharata la conveniencia de los masajes para mantener la salud.

Bhavishya Purna, un texto muy antiguo, cita diferentes técnicas de masaje. Se indica la importancia y las diferentes presiones sobre los distintos órganos. En el Vatsyayana kamasutra se explica el masaje destinado a potenciar la sexualidad. Este texto menciona tres tipos diferentes: masaje corporal completó, masaje de la cabeza y masaje realizado con los pies.

El masaje marma, masaje de los puntos vitales del cuerpo llamados marmas, es la especialidad de Ayurveda. El origen se sitúa en la cultura Saraswati o Civilización del Valle del Indo. Se sabe que la gente de esa cultura usaba distintos tipos de armas en la guerra y, para protegerse de las lesiones, usaban el conocimiento de los citados puntos vitales. El conocimiento del marma procede de la primera época de los Vedas, que data del 4000 a. C. La primera referencia la encontramos en el Rigveda.

Durante el periodo de Buda este arte se extendió por los países vecinos como Indonesia, Birmania, Tíbet y China. En algunas sociedades el masaje se usa con fines sociales como muestra de hospitalidad, como en Hawai. Los primeros médicos consiguieron buenos resultados con masajes para el tratamiento de la fatiga, de enfermedades y lesiones. También en textos como Yogratnakara y Bravaprakasha se explicaron con detalle distintas técnicas de masaje.

En el siglo XVIII se daban masajes a los deportistas de forma regular, así como a los soldados. El masaje se hizo muy popular en Europa debido a la labor de Pér Henric Ling. Tras visitar China, fundó su propio método de masaje, que posteriormente se hizo muy famoso por todo el mundo. En el siglo XIX aparecieron dos ramas separadas: la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Volver